08 julio, 2009

Google Chrome Operative System (segundo OS de Google)

Empieza a ponerse divertido. Muchos vimos como Android, un sistema operativo abierto dirigido a dispositivos móviles empezaba a ser utilizado por algunos fabricantes de netbooks como alternativa a Windows ante la probabilidad de que se convierta en un estándar para Linux. Google nunca se ha manifestado al respecto, pero es un uso válido dada su licencia abierta.

Pero hoy, Google ha anunciado el nuevo Chrome OS. Un sistema operativo basado exclusivamente en su propio navegador Chrome.


Recordemos que cuando Apple optó por WebKit como motor para su Safari, mucha gente se extraño del movimiento. Aunque ya entonces resultaba apreciablemente más rápido que cualquier otro disponible. Después Google hizo lo mismo con Chrome, mejorado con su motor de JavaScript V8. Una plataforma extremadamente potente que tiene entre sus cualidades el haber empezado de cero y haber repensado muchas de las cosas que damos por sentadas sobre cómo debe ser un navegador.

Con esa misma filosofía, repensar cómo debe ser un sistema operativo, Google anuncia ahora que a mediados de 2010 publicará su projecto como fuente abierta: un sistema operativo ligero dirigido a aquellos que ya pasan cada vez más tiempo en el navegador, cuyo objetivo serán precisamente los netbooks (aunque también podrá ser usado por equipos convencionales) y que hará hincapié en la velocidad, la simplicidad y la seguridad.

Google indica que han estado basándose en las quejas tradicionales de los usuarios: quieren tener acceso al correo electrónico instantáneamente, sin esperar a que arranque el ordenador y pongan en marcha el navegador;  quieren que sus equipos funcionen siempre tan rápido como cuando lo compraron (touché Microsoft); quieren que sus datos estén siempre ahí sin preocuparse de perder el ordenador o de tener que hacer copias de seguridad; y lo más importante: no quieren tener que pasar horas configurando sus equipos para que detecten cada elemento hardware (los odiados drivers) o actualizando el software.

La arquitectura es simple: Chrome corriendo sobre un sistema de ventanas montado sobre un núcleo mínimo Linux. Recordemos que Chrome ya incluye Gears (geolocalización, base de datos local, ...) Por tanto, los desarrolladores sólo deben continuar haciendo lo que ya hacen: usar las tecnologías web disponibles en este momento. Definitivamente, JavaScript se posiciona, pese a los desprecios de muchas comunidades de programadores, como una seria opción de cara al futuro.

Sólo una apreciación: Con este movimiento, Google dispondrá de dos sistemas operativos abiertos basados en Linux y con Chrome sobre ellos. Los conflictos posiblemente acabarán llegando.

Via Ajaxian.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com