31 mayo, 2009

Wave reinventa la comunicación en la red

Hace unos meses me gustaba seguir a Jon Udell al respecto de posibles herramientas que permitiesen evolucionar el omnipresente correo electrónico martirizado por el spam. Proyectos como Zoë, Yammer o Groove han intentado ya mejorar ese gigante.

Google Wave es una nueva idea experimental y abierta que pretende rediseñar el futuro de la comunicación en tiempo real sobre la web. "Es lo que parecería el correo electrónico si se inventase hoy".

Wave es a partes iguales conversación y documento. Es posible comunicarse y trabajar juntos sobre texto con formato, fotos, vídeos, mapas y, prácticamente, cualquier cosa que pueda representarse sobre un navegador. Un documento wave puede compartirse. Puede responderse desde cualquier lugar en el que el mensaje esté publicado (por ejemplo un artículo en blogger, en el que los comentarios se introducen automáticamente en la conversación), editar su contenido o añadir nuevos participantes en cualquier momento. Y puede reproducirse su evolución para ver cómo ha ido evolucionando el documento a lo largo del tiempo, viendo quién ha dicho qué y cuando. Además permite la transmisión de información en tiempo real, de forma que puede verse cómo los demás teclean, agilizando las conversaciones y facilitando enormemente el trabajo sincronizado.

Wave ha sido diseñado como un estándar similar al e-mail, es abierto, y puede ser usado en cualquier servidor. Y puesto que el estándar define un protocolo, distintos servidores pueden entenderse entre ellos aunque no pertenezcan a Google.

Aunque aún no está disponible, en la presentación se muestra cómo Wave consigue mejorar enormemente el correo electrónico y la mensajería instantánea, los dos pilares básicos sobre los que se asienta. Y construye sobre ellos una plataforma de innovación totalmente abierta en la decenas de detalles e ideas han sido implementados para mejorar la experiencia de los usuarios cuando quieren comunicarse. Por ejemplo, contestar un mensaje es tan simple como escribirlo en el área prevista para ello (no hay que pulsar un botón y esperar que la aplicación cargue un formulario... simplemente "ya está ahí"); o la implementación de múltiples atajos basados en "arrastrar y soltar" convierten la experiencia en mucho más intuitiva. Aunque no deja de recordar a un cliente de correo electrónico tradicional pero optimizado, puede convertirse en un chat de forma transparente si los usuarios están conectados (de hecho los mensajes los ve el otro lado conforme se teclean, aunque esta opción puede desactivarse).

Cosas que pueden hacerse con wave:

  • reproducir la conversación paso a paso para que alguien incorporado pueda entender completamente el tema
  • mensajes privados dentro de la conversación que sólo ven los interesados
  • compartición rápida de archivos/fotos
  • aprovecha Gears si está instalado para permitir algo tan intuitivo como arrastrar y soltar archivos desde el escritorio
  • funcionalidades basadas en contactos/robot como "bloggy" para publicar la conversación, de forma que el mismo artículo del blog se convierte en parte de la conversación: cualquier comentario allí se incorpora automáticamente, convirtiendo la conversación en pública. O un traductor simultáneo.
  • edición y control de cambios al estilo wiki (resaltados como novedad)
  • posibilidad de ver la conversación como un documento, de forma que se pueda aprovechar para la creación de documentos en equipo
  • posibilidad de trabajar con equipos sobre subdocumentos del documento original, de forma que se trate de una parte del documento principal hasta su versión definitiva, que vuelve al original y así puede ser usado o modificado por otros equipos o subdocumentos
  • posibilidad de enlazar desde la actual conversaciones simplemente arrastrando y soltando
  • todo sincronizado en tiempo real, una nueva conversación puede aparecer en los resultados de una búsqueda después de haberla lanzado
  • ortografía basada en diccionarios pero también en contexto. Especialmente espectacular: "icland is an icland" se convierte en "Iceland is an island".
  • sistema de extensiones similar al del propio navegador (instalables)
  • extensiones como realizar votaciones o juegos de red de competición (ajedrez) o colaborativos (sudoku) donde los eventos son reconocidos por wave y por tanto se puede reproducir una partida como si fuese una conversación
  • conversaciones que muestran formularios de configuración con opciones que pueden rellenar más de un usuario a la vez. Es la respuesta a la pregunta de siempre: ¿Cómo creo una encuesta rápidamente?
  • integración de otros sistemas de comunicación (email, twitter) o con sistemas de depuración de errores (bugtrack) para equipos
  • posibilidad de traducción simultánea (al vuelo) de una conversación para usuarios que hablen en distintos idiomas

Otro "detalle" es que se exige un navegador moderno con soporte de HTML5. La consecuencia inmediata es que, aunque aún no está disponible, si los internautas en masa quieren disponer de esta herramienta, deberán decir adiós a Internet Explorer a menos que Microsoft, por fin, se tome en serio su trabajo.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com