20 abril, 2009

CouchDB en el navegador

Primero fue Google Gears. Ahora HTML5 incluye propuestas de estándar como Web Workers o almacenamiento local DOM, éste último con la forma de una base de datos ligera (generalmente implementada sobre SQLite). Y como toda base de datos, viene con un lenguaje SQL y con todas las variaciones del lenguaje que dependen de ella.

Las críticas no se han hecho esperar. Por ejemplo, Vladimir Vukicevic denunciaba lo inadecuado del lenguaje SQL para implementar consultas en el lado del cliente. Y lo cierto es que existiendo alternativas como CouchDB, es una auténtica lástima que no se imponga una solución aprovechando los elementos con los que ya contamos en el navegador: El DOM, XHTML, CSS y, en concreto, JavaScript. CouchDB es una base de datos orientada a documentos (definidos mediante JSON) y que utiliza funciones Javascript como mecanismo de filtrado (aplicado mediante la tecnología de MapReduce) en lugar del omnipresente SQL.

Y ha sido Atul Varma del equipo de Mozilla quien ha tomado el proyecto CouchDB de Damien Katz para implementarlo en el navegador. Aún se trata de una beta muy primitiva, pero ya permite visualizar su funcionamiento.

Sin duda, el sistema de consultas de CouchDB respeta mucho más la filosofía de programación en el navegador que SQL, hasta ahora utilizado principalmente en servidores. Aunque también es cierto que los desarrolladores tendemos ha tocar ambos mundos y resulta más coherente usar un mismo lenguaje en ambos sitios... ¿será hora de plantearse migrar a CouchDB en el servidor?

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com