08 marzo, 2009

HTML 4.2: Arreglar o innovar

HTML 4.2, un artículo del gurú Douglas Crockford propone una idea excelente. Traduzco:

Me gusta la investigación y la experimentación. Me gusta el desarrollo de nuevas ideas y el redescubrimiento de las viejas ideas, y me gusta mezclar las cosas de forma creativa. El progreso proviene de la investigación. La investigación es buena.

Y me gustan los estándares. Los acuerdos y las convenciones sobre cómo funcionan las cosas y cómo encajan facilita efectos de cooperación beneficiosos, incluso habiendo competencia. La civilización se basa en las normas. Las normas son buenas.

Investigar y crear estándares a la vez es muy mala idea. Las normas deben ser estables y fiables. La investigación es desestabilizadora y arriesgada. Hacer ambas cosas es una receta para el desastre.

Hace unos años, ECMA TC-39 intentaba hacer las dos cosas juntas en un proyecto llamado ES4. Yo empecé un proyecto competidor llamado ES3.1. El nombre fraccional del proyecto indicaba que mi proyecto era menos ambicioso. En particular, su atención se centraba en la realización de las reparaciones necesarias para el estándar ECMAScript, y no en nuevas invenciones. ES3.1 probablemente se convierta en un estándar este mismo año.

Creo que el proyecto HTML5 está equivocado de la misma manera que el ES4. Se está tratando de hacer demasiado, sin una misión clara que defina los problemas que se pretenden solucionar. Creo que el proyecto necesita un reset. Quiero reenfocarlo con la intención de producir el estándar más pequeño posible, en lugar del estándar más grande posible.

Yo llamaría al proyecto de sustitución HTML4.2. Sería tentador llamarlo HTML4.1, pero el actual estándar HTML es el HTML 4.01, por lo que el potencial de confusión es demasiado grande.

Es fácil apilar características sobre otras características, pero eso, en última instancia, produce sistemas demasiado complejos, inseguros, y poco fiables. Un enfoque mucho más gratificante sería el de simplificar, racionalizar, generalizar y, aumentar el poder expresivo del sistema a la vez que se reduce su complejidad. Los buenos estándares requieren una disciplina enorme.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos los caminos llevan a Smalltalk...

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com