18 febrero, 2009

Web Hooks

Gracias al sistema de fuentes de noticias (feeds) basado en RSS o en Atom, es posible conocer los cambios realizados a una página web, o las novedades de una agenda, entre otras muchas aplicaciones. Pero el estándar tiene el problema de estar basado en tecnología de polling (hay que estar preguntando constantemente por el recurso para comprobar si hay cambios), con todos los problemas que ello conlleva: actualizaciones periódicas pero no en tiempo real y alto consumo de ancho de banda en el servidor donde está publicada la fuente.

Por otro lado, las ventajas de los sistemas push son muchas. De hecho, antes incluso de que se usasen las fuentes de noticias el correo electrónico ha venido usándose para informar a un usuario, y en ocasiones a un sistema, de los cambios producidos. Se ha hablado mucho de Comet como el siguiente paso después de Ajax, de forma que se mantiene un canal de comunicación persistente entre el navegador o cliente y el servidor que se usa para notificaciones en ambos sentidos (como una aplicación de chat).

Pero faltaba una pieza: ¿cómo notifica un servidor a otro de un cambio al que el usuario quiere suscribirse? Por ejemplo, ¿no sería interesante poder indicar en un servicio de alojamiento, que se avise a nuestro servidor por medio de una URL justo después de haber realizado un cambio? ¿Acaso no tenemos ya la tecnología para hacerlo (una simple petición HTTP)? La respuesta son los Web Hooks. Las posibilidades que esta opción abre son inmensas, recordando las que los pipes de las consolas Unix han ofrecido siempre.

La siguiente presentación explica de forma impecable esta nueva propuesta que viene a complementar las ya existentes: Web Hooks and the Programmable World of Tomorrow en SlideShare.net


Servicios como Switchub.com, gnip.com o RSSFwd.com ya se están preparando para el previsible crecimiento exponencial de la tecnología (Aunque siempre habrán herramientas como Microsoft PopFly o Yahoo! Pipes para diseñar visualmente un procesado de datos como trate en este artículo).

Por cierto, resulta un inmejorable momento para recomendar servidores de aplicaciones gratuitos como appjet.com (Javascript, y que podemos descargar) o Google App Engine (Python) para programar pequeñas aplicaciones que traten con las notificaciones recibidas. Eso o usar las herramientas habituales en un dominio que gestionemos.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com