11 febrero, 2009

Un experimento esperanzador con OpenID

Simon Willison comenta el reciente experimento realizado por Plaxo junto con Google para facilitar las altas en su página usando el estándar OpenID.

Es bien sabido que los usuarios son reacios a reutilizar una cuenta OpenID o, directamente, no comprenden los beneficios de no tener que ir dando de alta cuentas en cada una de las páginas que les ofrecen un servicio. Si bien se han mejorado ciertos aspectos como el de permitir usar una dirección de email (algo mucho más estándar para identificar una persona) en lugar de una URL, la adopción por el usuario medio es casi anecdótica.

A esto hay que añadirle que las webs sociales, tan de moda, han tomado la mala costumbre de solicitar el nombre de usuario y contraseña de otros sitios con el fin de acceder (scraping) a la información de los contactos existentes del usuario. El estándar OAuth se creó con la idea de dar el control al usuario de lo que quiere compartir. Pero la adopción está siendo lenta y, de nuevo, el usuario no entiende las ventajas.

Por todo ello, el experimento llevado a cabo por Plaxo resulta ciertamente esperanzador: un 92% de los usuarios consiguieron registrarse correctamente y un 84.6% facilitó su lista de contactos a Plaxo. Todo ello con dos simples clics y sin tocar el teclado. ¿Cómo?

Lo cierto es que resulta extraño que no se hiciese antes. El 73% de los usuarios tiene abierta una sesión con Google, Yahoo!, Microsoft o AOL. En Plaxo detectan el primer caso (Google) y ofrecen al usuario registrarse directamente con sólo confirmar en una página de Google qué se quiere compartir (el nombre de usuario o también la lista de contactos). Internamente Google ofrece a Plaxo la información que el usuario ha aceptado compartir, creando Plaxo automáticamente la cuenta para dicho usuario sin que haya tenido que hacer nada más. Un clic de ida (hasta Google) y otro de vuelta (hasta Plaxo) con la cuenta ya creada y el usuario ingresado.

No hace falta decir que el experimento que debería haber durado un tiempo limitado ha sido prolongado indefinidamente por orden directa de la directiva de Plaxo ante unos resultados mucho más positivos de lo esperado. Esperemos que el ejemplo se difunda rápidamente.

Ver la presentación de los resultados del experimento en SlideShare.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com