13 febrero, 2009

Bespin, editando en la nube

Bespin es la última creación de Mozilla Labs. Resultaba curioso que se hayan portado aplicaciones tan complejas como hojas de cálculo o procesadores de texto y algo tan básico para un programador como un entorno de programación siguiese sin tener su versión basada en web.


Usando la propiedad canvas, se puede ver un prototipo funcional de un entorno básico pero atractivo orientado a la edición de archivos tal y como se haría con un editor tradicional de escritorio. Entre sus cualidades:

  • Fácil de usar
  • Permite edición compartida (varios programadores) en tiempo real
  • Línea de comandos integrada (como la consola de Firebug o Ubiquity)
  • Extensible y auto-alojado
  • Rápido y reacciones sin retardos
  • Accesible desde cualquier sitio

Todo el proyecto está creado sobre Thunderhead un experimento para crear un toolkit para el soporte de interfícies de usuario sobre Canvas que explicarán en breve. Aún se trata de una beta, por ejemplo no soporta la combinación de teclado CTRL-SHIFT-FLECHAIZQ que utilizo habitualmente para seleccionar texto palabra a palabra.

Lo cierto es que personalmente echaba en falta esta herramienta, y pensaba que lo lógico hubiese sido optar por XUL y crear una herramienta más compacta. Pero parece que las posibilidades de Canvas son muchas, y en breve vamos a ver aparecer aplicaciones mucho más avanzadas, de las que hasta ahora estaban condenadas a utilizarse en el escritorio.



Bespin. Pruébalo aquí.


Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com