30 enero, 2009

Sembrando semillas para JS en el servidor

Kevin Dangoor, perteneciente al equipo de Mozilla Developer Tools, ha escrito un artículo titulado Lo que Javascript necesita en el servidor (via) donde, acertadamente, pone el dedo en la llaga al comparar las comunidades de otros lenguajes de servidor (como Python, Java, PHP o Ruby) con lo que existe actualmente con Javascript. Si bien es cierto que Helma ya tiene unos cuantos años, y hace poco Jaxer ha aparecido como alternativa, los desarrollos de los nuevos motores y el auge de Ajax ha hecho crecer mucho el interés en el lenguaje, incluso para servir páginas al otro lado de la conexión.

Ciertamente no existe un estándar para solicitar la carga de un módulo, para acceder al sistema de archivos o a la base de datos y eso supone un claro freno al desarrollo de una comunidad con un potencial increíble. Proyectos recientes como JackJS para sentar las bases de la comunicación entre una aplicación web y un servidor javascript o el repositorio de proyectos JSAN (JavaScript Archive Network) no son más que indicios de que es necesaria la creación de una comunidad que permita aunar y reaprovechar los esfuerzos que hasta el momento están resultando demasiado individuales.

Por todo ello, Dangoor ha dado un primer paso y ha creado el grupo ServerJS para abrir la discusión sobre el tema y establecer un camino que permita nacer al que, sin duda, se va a convertir en el nuevo lenguaje de servidor para el desarrollo de aplicaciones web.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com