27 enero, 2009

Liderazgo en MooTools

Aaron Newton es una de las personas más implicadas en el desarrollo de la librería MooTools. Hasta hace poco trabajaba para CNET en el sitio ClientSide, aunque actualmente ha seguido su labor en solitario en clientcide.com. Es el autor del Mootorial, una herramienta excelente para aprender rápidamente cómo funciona MooTools y sus capacidades.

Hace unos días, y ante la insistencia de la comunidad de MooTools respecto a qué pasaba con el proyecto, Aaron explicaba que, a diferencia de jQuery y John Resig, MooTools no tiene un líder con ganas de evangelizar su uso. Valerio Proietti, su autor original prefiere dedicar su tiempo a programar y ser productivo y no a promover el uso de la librería. Es por ello que Aaron ha decidido aprovechar su blog para llenar ese agujero y se ha puesto directamente manos a la obra. Ante las críticas de que el proyecto está parado, aduce que pasa más bien al contrario: la versión 1.2 ha resultado ser tremendamente estable, por lo que se están tomando su tiempo para preparar la nueva versión 1.3 que incluirá:

  • Los métodos $date, $lambda, $try, etc. que actualmente están disponibles en el ámbito global (window), se introducirán en las clases en las que tenga sentido hacerlo para ganar coherencia. Por ejemplo, $lambda pasará a Function.lambda o $date a Date.now. Se mantienen en el global $, $$ y $type se convertirá en typeOf.
  • Reparación de unos cuantos bugs.
  • Delegación de eventos (que puedan ser capturados por elementos más altos en la jerarquía).
  • Opción noCache para Request
  • Una nueva versión de Class con mayor flexibilidad especialmente para los mutators.

Además, lejos del inmovilismo, están apareciendo muchos proyectos satélites que no están incluidos dentro (como Mootools Art de la que hablaré en breve) debido a la filosofía propia de la librería (un framework para desarrollar JavaScript, no una colección de widgets fáciles de instalar). Por ello se sugiere a quien tenga algo que quiera publicar, que lo haga de forma independiente, dado que es complicado que algo entre a formar parte del núcleo de la librería (de hecho la clase Hash se extraerá de dicho núcleo en la versión 1.3). Addendum: Los cambios se anuncian en este post de MooTools.net. Los plugins pasan a llamarse MooTools -more y pueden descargarse aquí.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com