26 enero, 2009

jQuery 1.3, UI.layout y XUI

Me he retrasado un poco con este artículo, aunque más vale tarde que nunca.

jQuery 1.3


Coincidiendo con el tercer aniversario de la librería, jQuery lanzó hace unos días su versión 1.3 con interesantes novedades.
  • Introducción de Sizzle, el nuevo motor de selección por CSS
  • Live Events: Delegación de eventos para que se mantengan asignados incluso para los nuevos elementos creados.
  • Revisión de jQuery Event: Reescrita totalmente para simplificar la gestión de eventos.
  • Reescritura de la función de inyección de código HTML para acelerarlo lo más posible.
  • Reescritura del cálculo de Offsets.
  • Eliminación del código de identificación del navegador: a partir de ahora se comprobará la disponibilidad de una característica antes de hacer uso de ella.

UI.layout


UI.layout es un plugin para jQuery que nos permite crear layouts en nuestras aplicaciones web, ya sean complejos o sencillos. Con este plugin podemos añadir toolbars, menús, paneles de ayuda, status bars, ... Además cuenta con las siguientes características: sencillo, personalizable (CSS, botones), redimensionable, extensible, colapsable, ocultable, cabeceras y pies de página por región, hotkeys, e integrable con cualquier widget o plugin jQuery.



Siempre resulta atractivo poder disponer de otras formas de distribución del contenido distintas del CSS. Los programadores están más acostumbrados a especificar distribuciones de contenido basados en zonas (alineaciones al lateral o al área disponible, o bien divisiones horizontales o verticales del espacio disponible) por lo que herramientas así siempre pueden resultar interesantes en lugar de pegarse con CSS. Visto en sentidoweb.com y WebAppers.

XUI librería javascript para aplicaciones de móviles


Aunque los desarrolladores de librerías ya realizan un esfuerzo considerable por reducir al máximo el tamaño de su código, la necesidad de que incluyan código para identificar el navegador sobre el que funcionan e introduzcan código de compatibilidad implica un coste en espacio y tiempo de ejecución que en dispositivos limitados como los móviles resulta un lastre significativo. Además, el entorno es distinto (menos espacio, limitación de velocidad, ...) por lo que las necesidades son distintas. XUI está orientado a navegadores móviles de primera clase como WebKit (iPhone), Fennec (Firefox Mobile) u Opera (aunque probablemente se incluya también IE Mobile y BlackBerry en el futuro). Además parece que hay un proyecto (xui-app) para crear un entorno MVC sobre el que desarrollar aplicaciones web móviles multiplataforma. El código ocupa tan sólo 6KB y se pueden ver un par de ejemplos a continuación. Via Ajaxian.
x$('button').on( 'click', function(){ alert('boton pulsado!') });
x$('#box5').css({ backgroundColor:'blue', width:'100px', border:'2px solid red' });
x$('#box').tween([{ left:100px, backgroundColor:'green', duration:.2 }, { right:100px }]);

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com