07 noviembre, 2008

Qué hace que una aplicación sea web

Pregunta para Robert O'Callahan de Mozilla.org, via Ajaxian: Conforme los navegadores intentan alcanzar a los servicios de escritorio a través de las nuevas APIs, de las grandes aplicaciones de navegador de una sola página, y del uso de la tecnología web en el escritorio (estilo AIR), ¿empezamos a mezclar el mundo del escritorio y la Web de forma que no se pueda ver la diferencia?
¿Se van a converger completamente?

No lo creo. Aquí están las características que creo que son esenciales para hablar de aplicaciones Web:

  • Direccionamiento por URL: Se accede a una aplicación Web cargando una URL. Puedes enlazar a la aplicación web desde otras páginas Web, puedes guardar su URL en favoritos o crear accesos directos en el escritorio, y se pueden pasar las URL a tus amigos.
  • Siempre ejecutada controladamente (sandboxed): Los usuarios no pueden tomar buenas decisiones que sean de confianza, de modo que las aplicaciones deben estar siempre controladas en una caja de arena (sandbox). Uno de los temas de la evolución de la plataforma Web es encontrar formas de diseñar APIs e interfícies de usuario de navegador para que podamos conceder el acceso a características de la plataforma a aplicaciones no fiables. Por ejemplo, a las aplicaciones Web no se les puede conceder acceso general al sistema de archivos, pero podemos satisfacer a la mayoría de las necesidades con almacenamiento persistente por dominio y un control <input type="file" /> que sea fiable para permitir el acceso de una aplicación a archivos particulares
  • Área del navegador: Las aplicaciones web se utilizan en el contexto de un navegador. Los botones de avanzar y retroceder están disponibles (y por lo general ¡funcionan!), ofreciendo una interfície de usuario universal de navegación a través de las aplicaciones. Los favoritos están disponibles, el estado está disponible, el historial está disponible, recargar, detener, organizar en pestañas, etc. Muchos de los diseñadores desearían poder escapar del área del navegador, pero los requisitos del sandbox lo hacen poco realista, y la comodidad de la interfície común del navegador no debería subestimada.
  • Caja abierta: Las aplicaciones Web tienen una estructura interna que está expuesta al navegador y a las herramientas basadas en el navegador. Esto permite que herramientas como Greasemonkey alcancen y manipulen el contenido Web. Permite características del navegador como zoom del texto o "encontrar en la página". Permite el trabajo de los motores de búsqueda. Permite hojas de estilo de usuario y otros tipos de personalización de la experiencia Web. También crea un entorno de pseudo-código-abierto, donde los autores pueden aprender como funcionan otras aplicaciones, incluso aunque no puedan modificar o reutilizar ese código directamente.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com