23 noviembre, 2008

Open Web: Renovarse o morir

Con la aparición en los últimos tiempos de los problemas de seguridad en los navegadores, potenciados por la misma permisividad que ha hecho crecer la web hasta lo que es hoy, han ido surgiendo voces que piden empezar a planear el futuro y evitar que se llegue a un punto sin retorno en el que la web abierta tal y como la conocemos empiece a ceder terreno ante otras alternativas propietarias como Flash, Flex, Silverlight o similares.

En este post de Brad Neuberg en Ajaxian se propone un plan de actuación basado en los siguientes puntos:

  1. Hacer que el desarrollo web sea aún más fácil y potente, atacando cuatro puntos:

    • Layout o distribución del contenido buscando un método alternativo al CSS para definir capas, columnas, etc. y que no sea necesario ser un experto para poder obtener el resultado buscado.
    • Potenciar Javascript para que soporte proyectos más grandes.
    • Mejor soporte multimedia nativo en el navegador con soporte de vídeo, gráficos vectoriales y animaciones fluidas.
    • Mejores herramientas de desarrollo como IDEs.
  2. Resolver el problema de los estándares dado que hay una desconexión real entre las necesidades de los desarrolladores y lo que el W3C propone, generando un peligroso vacío que una empresas podría rellenar.
  3. Resolver el problema de la distribución de los componentes necesarios, algo que tanto Google Gears como Yahoo! BrowserPlus (a los que dedicaré otro artículo) están intentando resolver. Mucha de la culpa la tiene IE, históricamente empeñado en huir de cualquier acuerdo estándar o de facto que respeten el resto de competidores.
  4. Resolver el problema de la innovación. Lamentablemente, muchas de las novedades que han surgido en los últimos tiempos tienen a Flash o a Silverlight como soporte necesario. Aunque Mozilla ha realizado una labor excelente proponiendo nuevas tecnologías, no es suficiente.
En una línea parecida, John Resig hablaba hace unos días de los avances en la compleja tecnología que blindará el control de accesos a recursos de vídeos de forma que se pueda indicar desde qué dominios se permitirá acceso a un vídeo alojado en una página propia. Sin duda, esto acarreará más complejidad a la hora de controlar quién y cómo se tiene acceso a los recursos, un sistema de control que debería haberse implementado desde el principio de la web, pero que también hubiese implicado una complejidad mucho mayor frenando su desarrollo.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com