14 octubre, 2008

¿Qué pasa con OpenID?

En este estudio realizado por Yahoo! (via developer.yahoo.net) se muestran los resultados de un estudio llevado a cabo por la compañía para comprobar el comportamiento de los usuarios a la hora de acceder a un sitio de evaluación de productos mediante la tecnología OpenID.

Recordemos que OpenID nació con la idea de servir de identificación universal para evitar el tener que darse de alta en cada uno de las páginas web que lo soliciten. Hace poco experimentó un cierto auge con el soporte de empresas como Yahoo!, MySpace o The New York Times.

El resultado es que la experiencia de usuario es pésima. Los usuarios no saben dónde introducir su usuario y contraseña y no entienden por qué se les solicita una URL en lugar de una dirección de correo (la forma de identificar al usuario más extendida). Aunque en parte eso se ha suplido con ciertas técnicas que permiten mapear una dirección de correo electrónico a la URL para que el usuario no tenga que hacerlo, no parece comprenderse correctamente el concepto de OpenID. Además, el hecho de que justo tras el alta en lugar de dirigirse a la página pretendida se soliciten nuevos datos desorienta aún más a los usuarios.

Bluetooth está considerado un estándar complejo. Algunos lo justifican debido a la cantidad de dispositivos y distintos métodos que debe soportar el estándar. Sin embargo, los casos más comunes se reducen a dos: conexión dispositivo - auriculares, conexión de envío de archivos entre dispositivo.

En OpenID el caso es único: entrar en un sitio web que soporta el estándar utilizando una cuenta que ya poseemos (MySpace o Yahoo!). Debería ser mucho más fácil, por ejemplo:

  1. opción alternativa: tengo cuenta en (desplegable proveedores)
  2. solicitar e-mail
  3. se redirige a una página del proveedor con el aspecto de la página en la que se intenta entrar y que solicita la contraseña (debe ser la única página que se vea del proveedor)
  4. una vez dentro de la página incluir en algún sitio un enlace de configuración de la cuenta OpenID en el proveedor

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com