29 septiembre, 2008

Colas para acelerar la respuesta

Una tendencia muy marcada ultimamente por los sitios web con mucha afluencia de tráfico es crear colas dedicadas para los trabajos que no necesitan actualización instantánea (ver Amazon SQS o Apache ActiveMQ). Por ejemplo, al subir una foto en Flickr, tal y como explican aquí, los cambios han de reflejarse sobre la página del usuario, pero también en todos sus contactos.

Puesto que lo realmente importante es la sensación de respuesta rápida del usuario, y para realizar todas esas actualizaciones habría que atacar varias tablas, sólo se realiza instantáneamente la actualización para el propio usuario, dejando el resto del trabajo en una cola para que otros procesos dedicados se encarguen del resto de actualizaciones. Esa obsesión de quitarse de encima el trabajo es la que está calando en el lado del servidor, y no sólo con sistemas de caché, sino identificando cualquier cuello de botella por pequeño que sea.

En el caso de Flickr, tal y como explican en el artículo, ellos mismos han creado su propio sistema de colas funcionando sobre el mismo lenguaje que utilizan en el resto del site (PHP). De esa forma les resulta más cómodo realizar cambios y tenerlo todo integrado.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com