06 agosto, 2008

Drizzle, un MySQL reducido


Drizzle
es un proyecto que tiene como objetivo crear una base de datos optimizada para concurrencia masiva y para arquitecturas modernas con múltiples CPUs o multinúcleo. En definitiva, pensada para servir de motor a las aplicaciones web a partir de un micro-núcleo extensible con módulos conforme se vayan necesitando.

Partiendo del omnipresente MySQL, irán eliminando todas aquellas características que no se utilicen o no resulten de utilidad hasta dejar sólo lo básico y que resulte fiable, rápida, escalable y simple de gestionar e instalar.

Los procedimientos almacenados, las vistas, los triggers, la caché de consultas, los statements preparados, el sistema de permisos o las inserciones con conversión de datos se han quitado, y con ellos toda lógica de negocio. Los tipos de campo se han simplificado y, probablemente se añadirán nuevos como IPv4, IPv6 o UUID (16 bytes). Se va a eliminar mucho código y motores de datos. Y se conservarán InnoDB y su capacidad transaccional.

Aún no está disponible para descarga, pero no deja de llamarme la atención la cantidad de movimiento que está habiendo en esa capa de la estructura típica de una aplicación. Las relacionales de toda la vida están en entredicho, y la tendencia es a simplificar, y con ello, a facilitar la extensibilidad.

Una charla sobre Drizzle. FAQ. Post sobre el estado actual y otro sobre el nuevo producto.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com