05 abril, 2008

XUL, ideal para applets robustos

XUL es un lenguaje basado en XML interpretado por el motor de los navegadores Mozilla (Gecko) para crear interfícies de programa. Firefox o Firebird tienen definidos sus interfícies (diálogos, botones, ...) con este lenguaje. Al ser interpretado, es posible indicar una URL para obtener un recurso XUL y que este se muestre como si fuese una página web, pero con las ventajas en cuanto a robustez y velocidad de respuesta de una aplicación de escritorio:

Lo interesante de los applets de XUL es su tamaño ligero y su naturaleza interpretada. XUL, Javascript o CSS son lenguajes interpretados, y cada uno está libre de la formalidad de lenguajes totalmente orientados a objetos. La simplicidad y facilidad de expresión de XUL lo convierte en una gran tecnología para el prototipado de interfícies (GUI). Su flexibilidad facilita separar o reorganizar tales interfícies.

Aunque esté restringido a la plataforma Mozilla, varios escenarios corporativos pueden beneficiarse de este enfoque, particularmente intranets donde el software de cliente está controlado por configuración. Otros ejemplos son entrega de análisis o terminales software de introducción de datos para mejorar el rendimiento de los usuarios. Las características de XUL ilustradas en este artículo son sólo la punta del iceberg.
Tutorial de IBM para crear applets con XUL.

Ejemplos: (Ver sólo con Firefox, K-Meleon o Prism) Pequeños tests en Xul.
Gestor de presentaciones y una presentación de ejemplo.

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com