09 abril, 2008

JavaScript en el servidor con Helma

Aprovechando la aparición de la nueva versión de Helma (1.6.2), el servidor de aplicaciones web basado en Javascript, he traducido una pequeña pequeña introducción de Past Midnight: Se ha extendido el rumor de que el lenguaje de programación más ampliamente desplegado es Javascript, debido a que está embebido en cada navegador actual. Esta característica extraordinaria ha oscurecido el hecho de que el lenguaje en sí mismo no es sólo adaptable a programación en el lado del cliente, sino también para el desarrollo en el lado del servidor. Los lenguajes dinámicos y tipados débilmente ofrecen ciclos de desarrollo cortos, agilidad en adaptarse a los requerimientos cambiantes del cliente, particularmente para empresas sin procesos de negocio bien especificados, o empresas que se expanden rápidamente que adaptan constántemente su núcleo de negocio. Javascript en el navegador es el estándar de facto; usarlo en el servidor facilita el beneficio de reusar una sola base de código y de modelo de datos, y de depurarlo una sola vez.

También es relativamente conocido que existe ya más de una framework para programar Javascript en el servidor. La más madura de ellas es Helma, un framework abierto (opensource) que ha sido usado en entornos de producción durante años, como la Corporación de Radiodifusión Austríaca. He estado jugando con ella durante un tiempo y me gustaría mostrarte lo fácil que es levantarse y correr, con el fin de que cualquier alma aventurera tenga menos miedo y le brinde una oportunidad.

Configurar Helma es bastante directo. Lo primer es descargar la última versión de http://helma.org/download/. Sigue el enlace apropiado para tu plataforma y el archivo zip o tar se descargará en tu sistema. Tras extraer el archivo creará una carpeta con la última versión de Helma (1.6.1 cuando escribo esto) en ella. El único prerrequisito es que tengas Java instalado en tu sistema, ya que Helma usa internamente el motor Rhino de Javascript. Si tu sistema no tiene Java preinstalado, una visita a java.com debe ser suficiente. Debes obtener la última versión disponible (Java 6 en este momento), pero cualquiera posterior a la 1.4 es buena. Si ya lo tienes, ves al directorio de Helma y ejecuta start.bat o start.sh dependiendo de tu plataforma y deberías ver algunos mensajes breves:

Mac:~/helma-1.6.1 panagiotisastithas$ ./start.sh
Starting Helma in directory /Users/panagiotisastithas/helma-1.6.1
Starting HTTP server on port 8080
Starting Helma 1.6.1 (January 8 2008) on Java 1.5.0_13

El servidor está ahora preparado para aceptar peticiones. Helma incorpora Jetty como motor HTTP, algo que hace casi instantáneo el proceso de inicio y provee algunas elecciones arquitectónicas interesantes con su soporte para continuaciones. Apunta tu navegador a http://localhost:8080/ y verás la siguiente página de bienvenida:



Esta es una aplicación real, la aplicación “welcome”, con la que estás interactuando. Podrías navegar un poco para tener una primera idea a través de la documentación on-line disponible. Cuando tengas bastante, puedes detener el servidor volviendo a la ventana de la consola y pulsando Control-C:

^CShutting down Helma - please stand by...
Mac:~/helma-1.6.1 panagiotisastithas$


Para recapitular:
  • Descarga Helma desde http://helma.org/download/
  • Descomprimir
  • Ir al directorio descomprimido
  • Asegúrate de tener Java 1.4+ instalado
  • Ejecutar start.bat/start.sh
  • Navegar a http://localhost:8080/


Crear una aplicación simple con Helma implica sólo unos pocos pasos. Primero crear un directorio llamado hello dentro del subdirectorio apps del directorio principal de instalación de Helma (el que contiene el archivo app.properties). Dentro de hello, crear un directorio llamado Root. Dentro de Root crear un archivo llamado actions.js con el siguiente contenido:

function main_action() {
   res.write("Hello, World!")
}


La siguiente captura ilustra nuestro progreso hasta el momento:



Ahora abre el archivo app.properties en el directorio principal de instalación de Helma y añade una sola línea al final del archivo con el siguiente contenido:

hello

Ahora inicia (o reinicia si ya está en marcha) el servidor y apunta el navegador a http://localhost:8080/hello. Esto es lo que deberías ver en el navegador:



¡Ya está! Tu primera aplicación Javascript en el lado del servidor está preparada. En próximos posts discutiré como Helma junta las diferentes piezas y exploraré algunas de sus características más interesantes. Mientras tanto, sugiero que descargues y experimentes. ¡Podrías sorprendente gratamente!

Publicar un comentario en la entrada

Últimos links en indiza.com